Isótopos

Los isótopos son los diferentes tipos de átomos (isótopos) del mismo elemento químico, cada uno con un número diferente de neutrones. De manera correspondiente, los isótopos difieren en número de masa (o el número de nucleones), pero no en el número atómico. El número de protones (número atómico) es la misma porque eso es lo que caracteriza a un elemento químico. Por ejemplo, el carbono-12, carbono-13 y carbono-14 son tres isótopos del elemento carbono con números de masa 12, 13 y 14, respectivamente. El número atómico del carbono es 6, por lo que el número de neutrones en los isótopos de carbono, por lo tanto 12-6 = 6, 13-6 = 7, y 14-6 = 8, respectivamente.

Un nucleido es un núcleo atómico, con una composición específica de los protones y neutrones. El concepto hace hincapié en las propiedades de isótopo nuclear en las propiedades químicas, mientras que el concepto de isótopos no a la inversa, pues el número de neutrones tiene efectos drásticos sobre las propiedades nucleares, pero efectos insignificantes sobre las propiedades químicas. Desde el isótopo es el término más antiguo, es mejor conocido, y aún se usa a veces en contextos en los nucleidos sería más apropiado, como la tecnología nuclear.

Un isótopo o nucleido se especifica el nombre del elemento en particular (esto indica el número atómico implícitamente), seguido por un guión y el número de masa (por ejemplo, el helio-3, el carbono-12, carbono-13, yodo-131 y uranio-238 ). Cuando un símbolo químico es utilizado, por ejemplo, "C" para el carbono, la notación estándar para indicar el número de nucleones con un exponente en la parte superior izquierda del símbolo químico e indicar el número atómico con un subíndice en la parte inferior izquierda (por ejemplo, 32He, 126C, 146C, 13153I, y 23992U).

Algunos isótopos son radiactivos, por lo que describió como radioisótopos o radionúclidos, mientras que otras nunca han sido observados a someterse a la desintegración radiactiva y se describen como isótopos estables. Por ejemplo, la 146C es una forma radiactiva del carbono, mientras 126C y 136C son isótopos estables. Hay alrededor de 339 nucleidos naturales de la Tierra, de los cuales 288 son primordiales nucleidos y 259 son "estables" [2]. Sin embargo, algunos aparentemente "estable" isótopos son predichas por la teoría de ser radiactivos de muy larga vida media. [Editar] Agregando en los nucleidos radiactivos que se han creado artificialmente, hay más de 3100 actualmente se conoce nucleidos.